sábado, 23 de mayo de 2009

Reportaje de Biblián


Biblián “un cantón de batallas”


Es un pequeño cantón ubicado en el centro de la provincia del Cañar, lleno de paisajes, historia, cultura, leyendas, y paz, que encanta al verlo, su gente la cual recibe a los visitantes del austro con gentileza ofrece numerosos lugares a los cuales se puede visitar.
El Doctor Aníbal López Ochoa estuvo encargado en la municipalidad siendo la Fecha de cantonización el 1 de Agosto de 1944. Los designados viajaron a la ciudad de Quito con el pedido de Cantonización, en ese entonces al Presidente del Ecuador Doctor José María Velasco Ibarra acepto el pedido .
El canton Biblián tiene una altura de 2.608 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una superficie de 205,30 Km², que tiene un clima frio húmedo, con aproximadamente 30.000 habitantes por el alto índice de emigrantes que buscan nuevos días para sus familiares viajan a los Estados Unidos o en otros lugares como europa pero la mayoria viene decepcionadam o enferma.
Sus hijos se quedan con sus abuelos y desde niños hacen sus vidas, sin conformar una familia, sin sus padres y sus madres, intentado acabar el colegio para poder obtener un titulo de bachiller y emigrar para estar junto a sus padres.

Esto ha sido un gran problema, pero los habitantes a pesar de todo esto, algunos no han escogió esta opción, si no permanecen mediante su trabajo como la ganadería, agricultura, producción de flores, elaboración de quesos y lácteos, siendo la principal producción del cantón y reconocido también por todo lo reconoce el austro el austro.
Un cantón pequeño que ha intentado por medio de su producción salir adelante por medio de su trabajo lo cual lo ha llevado a ser también productor de flores de importación, su gente también realiza objetos de paja toquilla como sombreros, carteras, aretes, llaveros, que también son importados.

El Santuario de la Virgen del Roció

Cuando se lo visita no puede pasar por desapercibido su principal emblema, el Santuario de la Virgen del Roció, una iglesia donde se le observa aproximadamente en la punta de la montaña.
Regia con una arquitectura que tiene un estilo gótico, impregnada en la roca de la colina del Zhalao en donde al levantar el semblante se mira la majestuosidad de su construcción.

La Virgen del Roció es la madre de los devotos que cada domingo asisten a verla y a orar por sus familias que se encuentran lejos de nuestro país.

En Biblián tuvo una sequia muriendo animales todo lo que estuvo sembrado, los cultivos, el padre Daniel Muñoz Serrano rezo para que las cosas en el cantón mejoren, subió a la punta de la colina del Zhalao asentó en una roca la imagen que tenia de la Virgen en unos días comenzó a caer pequeñas gotas de agua por lo tanto se la bautiza como la Virgen del Roció.

Después de este acontecimiento se realizo el templo de madera quien dio a cabo el Padre Daniel Muñoz por los años de 1893, fue el que ideo el primer santuario de madera.




El Dr. Bolívar Montero Zea Alcalde de Biblián
Manifiesta que el santuario fue hecho también por el padre José Benigno Iglesias quien llega en 1924 y se dedica por completo al Santuario de la Virgen del Roció. Quien en 1927 pidiendo limosnas al pueblo de Biblián comienza a cambiar la madera del santuario que había sido echo por el padre Daniel Muñoz, por la piedra que existe en la actualidad llegando a ser un monumento grandioso desde el punto de vista religioso.

El padre José Benigno Iglesias estuvo en este cantón por más de 60 años quien no busco nada para el, todo fue para las obras que realizo como el santuario, remodelando la iglesia matriz, se ven reflejadas hoy en día y por eso lo recordamos siempre¨.

Desde ese entonces muchos turistas, devotos del país y extranjeros han visitado este lugar llevándose recuerdos imborrables de un asombroso templo que fue echo con el esfuerzo de los habitantes, un padre emprendedor que con un pueblo y con una buena iniciativa se logro dar a cabo con el objetivo.

También este ha logrado salir hacia adelante con el esfuerzo de su gente ya que cada día se levanta con ganas de salir hacia adelante con mucho esfuerzo y voluntad para hacer un trabajo digno gracias a su empeño.




La Batalla de Verdeloma

El monumento ubicado en Verdeloma


Este fue el lugar en donde se dio el combate del movimiento libertario para lograr independencia derrotando a los españoles el 20 de Diciembre 1820, quedando en este lugar por lo menos 400 sacrificados.

El Dr. Bolívar Montero no pudo dejar de contar que el 15 de Noviembre se aprueban la constitución política que fue redactada por León de la Piedra y se funda la república de Cuenca y se invito en esa época a la parroquia de Biblián y como representante al Diputado Pedro López Argudo fueron 28 pueblos del austro nombrando.


Su delegado para aprobar dicha constitución y los españoles vinieron en contra de Cuenca y el 20 de Diciembre 1820 termina la primera república independiente que se estableció en el Ecuador

Nos cuenta el motivo por el que fue echo el monumento ¨El monumento fue hecho en 1923 por el ejército nacional para conmemorar los 100 años de la batalla. Esto nos llena de orgullo, en Biblián se dieron todas las guerras de independencia, aquí tuvimos la batalla de Cashcay en 1811, la batalla de Lecherón, de Salto.


Uno de los problemas que indica es “que se ha perdido el civismo” también expresa que hasta 1965 y 1970 desfilaban los colegios de Cuenca como el Benigno Malo, el Borja, Octavio Cordero entre otros, los militares hacían simulacros de guerra “lamentablemente Cuenca y nosotros los ecuatorianos hemos perdió el civismo”.


Por ultimo nos conto como anécdota “Yo tuve la oportunidad de conversar con un señor en Cuenca y me dijo
¿Cómo han poner de los cuencanos ese nombre Héroes de Verdeloma?
Y le dije “que usted no conoce la historia señor en Verdeloma que esta ubicado en el cantón Biblián se dio una batalla para defender a la república, en honor a los que murieron”.





1 comentario:

  1. Vigile su español, deja mucho que desear; casi he tenido que ir traduciendo para enterarme de lo quiere decir.
    Saludos

    ResponderEliminar