viernes, 22 de mayo de 2009

Ejercicios de Géneros Periodísticos

Trabajo:


Ejercicios de Géneros Periodísticos


Universidad:


Politécnica Salesiana


Facultad:


Ciencias Humanas de la Educación

Carrera:


Comunicación Social

Profesor:


Lic. Leonel Soto Alemán

Materia:

Géneros Periodísticos


Ciclo:

Segundo


Nombre:

William David Ávila Espinoza


Tema 1

· Utilizando su imaginación y con un lenguaje periodístico amplié esta noticia:
Pablo Pita, 40 años, mato de un tiro a Jorge Juárez de 50 años en Checa, a las 10h de hoy.
Pita laboraba como guardia en una fabrica en la ciudad de Cuenca. Cuando llego a su casa no halló a su esposa. Fue entonces cuando fue a buscar a Juárez y la encontró allí.
Siguió una pequeña lucha, que termino con el disparo de Pita a Juárez. Miembros de la Policía Nacional capturaron a Pita y lo encerraron en la cárcel hasta realizar las investigaciones de rigor.
Un impacto de bala de Pablo Pita de 40 años hacia Juárez de 50 años basto para quitarle la vida, este hecho sucedió hoy a las 10:00 en la parroquia de Checa.
Pita trabajaba como guardia en Cuenca, se entero del hecho y salió inmediatamente donde Juárez y lo disparo, después del hecho la Policía Nacional logro capturarlo para realizar las debidas investigaciones.

· Repita el ejercicio anterior pero ahora tome en consideración el pequeño manual de estilo que hemos resumido para usted.
Un asesinato aconteció hoy a las 10:00 en Checa, , Pablo Pita de 40 años asesino de un impacto de bala a Jorge Juárez de 50.
Pablo Pita laboraba como guardia en una fábrica de Cuenca, de regreso a casa de sus labores no encontró a su esposa en la misma, fue entonces que salió a buscarla.
La dueña de la tienda le conto que la había visto saliendo de casa acompañada de su compañero, Pita furioso fue a casa de su compañero, encontrándola en seguida hubo una pelea terminando con la vida de Juárez, debido al impacto que recibió.
La Policía Nacional, lo captura a Pita a pocos pasos del hecho permaneciendo detenido en los calabozos de la Policía Nacional esperando su sentencia.


Tema 2
· En sus palabras escriba un ensayo de media cuartilla de cuaderno en el que, con sus palabras resuma el contenido de este tema.
La información y el periodista
Se presentan tres campos:
Espacio: Cubre los hechos en los lugares que se genera la noticia la cual tiene que haber una red informativa de corresponsales.
Tiempo: En la mañana se cubre la mayoría de noticias por los reporteros de la planta ya que en la tarde se edita y es imposible.
Fuentes: Las fuentes son las principales y oficiales ya que son las que genera la noticia pueden ser de instituciones, o no oficiales.
Hay dos tipos de periodistas:

Generalista
Es aquel que tiene la capacidad de narrar cualquier tema o cualquier campo informativo.
Especializado
Es aquel que se desempeña en un campo específico como economía, política etc.

La interpretación de la realidad
Los periodistas tienen la capacidad de informar al publico de una manera casi inmediata por los medios masivos como son la prensa gracias a ellos nos enteramos lo que sucede en nuestro alrededor y que sucede en el mundo que leemos y nos enteramos al instante y pude ser releía por mas personas es inmediatez que tiene el púbico por saber o ser informado ya que no tiene mucho tiempo para leer muchas cosas

Tema 3
Cite los géneros Periodísticos
1. La Noticia
2. El Reportaje
3. La Entrevista
4. La Crónica
5. La Crítica
6. El Artículo
7. La Columna
8. El Editorial


Tema 4
· Práctica: en base a los hechos que hace noticia, elabore una agenda temática con 10 noticias a cubrir.
· La Planificación: Planificación diaria/ planificación a medio plazo
· Recopilación de datos: Se recoge la información.
· Selección: Se analizan las informaciones.
· Producción La redacción.
Que necesita un periodista para cubrir la noticia
· La grabadora
· El teléfono
· La fotografía

Tema 5
Realice un breve resumen de la noticia

Noticia
La noticia debe referir a un acontecimiento, aunque no todos los acontecimientos son noticia.
Criterios de noticiabilidad
Actualidad del suceso
Proximidad geográfica
Consecuencias
Relevancia personal
Rareza del hecho
Cantidad de personas afectadas
Conflicto o desastre
Interés humano
Suspenso
Descubrimiento científico
Interés público

Tema 6
Realice un breve resumen:
Para hacerle comprender acontecimiento o la noticia al lector “hay que responder las 6 ws “
Que: El acontecimiento
Quienes: Los protagonistas
Cundo: El tiempo
Donde: Es el lugar del acontecimiento
Porque: Explica las razones del hecho
Como: De que manera se dio el hecho

Tema 7
Cuales son las ventajas que presenta la estructura de la pirámide invertida
El lector se informa de lo más importante de la noticia con rapidez
La información es mas ordena y comprensible
Es llama la atención al lector
Cortas y más explicativas según se va leyendo a la noticias
Levante una noticia con la estructura de la pirámide invertida.
Objetivo: analizar noticias de agenda (AFP. AP) para comprobar la estructura de la información.
Si trabaja con el lead, donde buscamos las 5 Ws de la información. (Puede que el por que no este en el lead, pero si deben figurar las restante ws) Después se trabajara con el cuerpo de la noticia. Esta parte de la información se redacta en intereses decrecientes (recordar la pirámide invertida) y tiene que ampliar los datos de la red.
Como colofón se analizara el titular que debe reflejar la síntesis de la información

Tema 8
· Levante cuatro ejemplos de titulares (uno de cada tipo) sobre los hechos que son noticias hoy.
· Expresivos: ¨Cuenca invicto de local en copa ¨
· Apelativos: ¡Estallaron ciudadanos de milagro!
· Temáticos: Rafael Corre es reelegido
· Informativos: ¨Cuenca a cuartos de final y no contara con Ramos¨

Tema 9
· Levante cuatro ejemplos de titulares (uno de cada tipo) sobre los hechos que son noticias hoy.
· Expresivos: ¨Cuenca invicto de local en copa ¨
· Apelativos: ¡Estallaron ciudadanos de milagro!
· Temáticos: Rafael Corre es reelegido
· Informativos: ¨Cuenca a cuartos de final y no contara con Ramos¨

Tema 10

Tome los datos de una noticia (publica en l radio o en el periódico).Con ello levante un ejemplo de cada uno de los diálogos de una noticia sea creativo.


Por el sujeto
Un niño de ocho años vino infectado desde los EEUU con el virus e la gripe porcina y asistía a cases normalmente.
Por el lugar
En México el índice de afectados haciende a 3.000 afectados por el virus de l gripe porcina.
Por el tiempo
Hoy a las 17H00, el Deportivo Cuenca se enfrenta a Boca por Copa Libertadores en el estadio Alejandro Serrano Aguilar
Por la forma
Un golazo del joven jugador grana Granda dio la victoria al Deportivo Cuenca ante el difícil y poderoso Boca.
Por la causa
Por la irresponsabilidad de un chofer que estaba en estado etílico murió un joven de 17 años en la avenida panamericana Biblián_ Cañar

De interrogante
¿Benito Floro llevara a la liguilla al Barcelona con esta campaña?
De cita parcial
“El arbitro Aro nos perjudico” exclamo el técnico Felipe Masa del Espoli tras perder el partido ante Emelec.
Retrato
.Con su cara llena de resignación el candidato presidencial Álvaro Noboa aspto su curta derrota sin llegar a la segunda vuelta
Descriptiva
Bailando, y cantando “una sola vuelta” el presidente Rafael Correa festejo su reelección con una contundente victoria haciendo historia
De humor
El brasileño tuvo la oportunidad del empate pero lamentablemente solo metió su calzado


Tema 14

Realice un breve resumen de este tema
La estructura de la crónica según Mandel
La introducción: Llama la atención del lector
Cuerpo: Es el desarrollo de la historia o noticia
Conclusión: Emisión del juicio
Cual es la fuente más importante de la crónica.
La fuente más importante de la crónica es la del ser humano o para ser más preciso es el la mente o la anécdota.

Tema 21
Realice un breve resumen de este tema
Haydos tipos de reportajes.
El reportaje interpretativo: se clasifica como un género interpretativo.
Reportaje objetivo

Este cumple la misma función de la noticia, es informativo, es una noticia más larga da detalles, y da varias versiones.
La estructura del reportaje.
TÍTULO


LEAD O ENTRADA


CUERPO
El reportaje interpretativo: se clasifica como un género interpretativo.

Reportaje
Cuando de niño, y cruzaba mi infancia, todos los días que iba a las escuela, llevaba mi lonchera con mis alimentos con muna mochila llena de inocencia y ni podía faltar mis canicas mi juego favorito, siempre en los recreos jugaba con mis compañeros, en la esquine de la inolvidable imagen de la virgen que me bendecía para tener suerte y llevarme a casa mis canicas y una gran felicidad reflejada en mi rostro






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada